Homologación de modelos

La licencia de configuración de modelo es un certificado que otorga la Secretaría de Industria, dependiente del Ministerio de Producción. Contar con esta licencia significa que el automotor cumple con las medidas técnicas y de seguridad exigidas por la Ley de Tránsito 24449 para poder circular. El análisis técnico se le solicita al departamento de Regulaciones Automotrices del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

La licencia de configuración ambiental es la garantía del cumplimiento de los requerimientos de seguridad, relativas a emisiones contaminantes, ruidos vehiculares y radiaciones parásitas.

Los nuevos modelos fabricados o importados deben contar con la LCM y la LCA para ser comercializados. Desde el punto de vista registral cada registro seccional está autorizado a emitir la cédula de identificación solamente a los vehículos que cuentan con la LCM y LCA que garantizan el cumplimiento de la normas de seguridad, ésto le permite circular por la vía pública. Los vehículos eléctricos comercializados en Argentina cumplen con esos requisitos y son inscriptos según el Régimen Jurídico del Automotor sin inconvenientes.